Núcleos de apoyo contable y fiscal: ¿En qué consiste esta nueva herramienta de la DIAN?

Con una nueva estrategia, y de la mano de instituciones educativas, la DIAN busca propiciar la formación en temas contables y fiscales de estudiantes y personas de bajos recursos que no tienen la posibilidad de obtener asesorías por parte de profesionales expertos en la materia.

 

La iniciativa de los Núcleos de apoyo contable y fiscal –NAF– fue creada en Brasil e implementada inicialmente por la Receita Federal, ente de la administración tributaria de dicho país. A la fecha, funciona en países como El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Chile y Colombia.

 

En nuestro país, ciudades como Bogotá, Neiva, Pereira, Yopal, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Arauca, Cartagena, entre otras, han implementado este mecanismo.

 

Universidades como La Gran Colombia, Uniminuto, Unitrópico, Universidad Autónoma Latinoamericana –Unaula–, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Libre de Pereira, Universidad Tecnológica del Caribe, entre otras, se han unido a esta iniciativa.

 

¿Qué son?

“espacios académicos que buscan proporcionar a las personas naturales y jurídicas y alumnos de educación superior, una vivencia práctica sobre el asesoramiento contable y tributario de manera gratuita”

 

Los núcleos de apoyo contable y fiscal son espacios académicos que buscan proporcionar a las personas naturales y jurídicas y alumnos de educación superior, una vivencia práctica sobre el asesoramiento contable y tributario de manera gratuita, bajo la coordinación de profesores y un supervisor, y con el acompañamiento permanente de la DIAN.

 

¿Cuál es su propósito?

Afianzar el desarrollo profesional y ético de los estudiantes para que ayuden a fomentar la cultura tributaria en la ciudadanía en general.

 

¿Cuáles son los objetivos?

  • Promover eventos académicos y la realización de estrategias de proyección social que redunden en beneficio de la comunidad y faciliten la solución de problemas de la sociedad colombiana.
  • Desarrollar nuevas perspectivas de formación académica, que incidan y renueven la enseñanza, con el fin de promover alternativas en la superación del conflicto social y se conviertan en fundamento de la convivencia pacífica.
  • Conocer la experiencia de varios países de Latinoamérica a través de los NAF, cuya finalidad consiste en prestar un servicio de orientación fiscal, sin costo alguno, a las personas que por su baja capacidad económica se les dificulte acceder a la asesoría de profesionales jurídicos y contables, para estimular la legalidad y el emprendimiento.
  • Fortalecer la formación teórico – práctica de los estudiantes en temas fiscales, que impacten positivamente a la comunidad mediante la propagación de conocimiento tributario y del acercamiento de la comunidad a la academia y a la autoridad tributaria, fortaleciendo en ellos la ética profesional y el servicio a la comunidad, además de fomentar la cultura de la contribución.
  • Incentivar la generación de conocimiento contable y fiscal, mejorar las prácticas y la investigación que fortalezca la gestión de las instituciones participantes.

¿En cuáles temas se brinda asesoría?

  • Orientación sobre el uso de los servicios en línea del portal de la DIAN.
  • Acompañamiento y orientación en trámites de inscripción, actualización y cancelación del Registro Único Tributario.
  • Orientación en actividades económicas y responsabilidades.
  • Acompañamiento y orientación en el diligenciamiento de declaraciones de renta de personas naturales.
  • Orientación tributaria para sucesiones ilíquidas.
  • Orientación básica sobre el trámite de devoluciones y compensaciones.
  • Orientación básica sobre el trámite de facturación.
  • Información general básica sobre trámites y servicios Tributarios, Aduaneros y Cambiarios (TAC).
  • Orientación en responsabilidades sobre el impuesto nacional al consumo.
  • Orientación en responsabilidades sobre el IVA.

Testimonios

Fabio Giraldo Sanz, rector de la Universidad Libre seccional Pereira, dice que los núcleos vienen dando buenos resultados.

Esto te puede interesar: Modelo de Dictamen para empresas que aplican el Estándar Internacional para Pymes

“En la seccional se viene desarrollando una importante función en distintas áreas que benefician a la comunidad en general. Lo que se busca es tener un acercamiento con el ciudadano y las empresas para orientarlos en asuntos contables y tributarios para evitar que se presenten errores, en especial con las declaraciones de impuestos”, dice.

La directora de la DIAN seccional Pereira, Stella Cecilia Zuluaga Duque, afirma que con los NAF se llegará a los segmentos de la población a los que la entidad todavía no ha llegado y que esta alianza supone un logro y un apoyo importante para conocer todo lo relacionado con lo tributario.

“Tenemos una cantidad de pequeños contribuyentes a los cuales la DIAN no le llega y lo necesitamos hacer. A eso se suma que hay una oferta académica importante en la región en aspectos como la contaduría, la administración y el derecho que pueden ayudar con este proceso y llegar a los ciudadanos, eso se tuvo en cuenta con esta apertura”, afirma Zuluaga Duque.

Esto te puede interesar: Fondo de imprevistos en copropiedades: tratamiento contable

Gustavo Caro, líder del núcleo de apoyo contable y fiscal de Uniminuto, explica que “uno de los principales objetivos del convenio es fortalecer la formación académica de los estudiantes y mejorar su sentido de ética profesional”.

Informes

Asistencia al cliente: 546 2200 y 6059830.

Líneas nacionales de información con costo: 019005550993 y 019001115462.

 

* Con información de la DIAN.

Información
Tel: +54 (4) 444 48 44
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Dirección
Carrera 43A 15 Sur 15, Oficina 802, Ed. XEROX
Redes sociales
Diseño y desarrollo La Quinta Agencia

Click aquí para conocer la política de tratamiento de datos personales